El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en su edición XXVII, está listo para deleitar a los amantes de la música y la cultura en Cali. El evento, que se celebrará en la Ciudadela Petronio, reunirá a 1.500 artistas que participarán en diversas actividades y competencias, además de recibir la visita de alrededor de 40.000 turistas ansiosos por disfrutar de esta experiencia única.
El certamen, que honra la rica herencia musical y folclórica de la región Pacífica colombiana, dará inicio el jueves 17 de agosto con la competencia de 44 agrupaciones en categorías como libre, violín caucano, chirimía, marimba y cantos tradicionales. El escenario principal también albergará presentaciones de artistas destacados como las Cantaoras del Patía, Sonar del Río, Canalón de Timbiquí, a cargo de la maestra Nidia Góngora, y la Big Band Quinta Corchea.
Las actividades continuarán el viernes 18 de agosto, cuando los concursantes en las distintas categorías seguirán presentándose y el Grupo Bahía tomará el escenario principal por la noche. El sábado 19 será una noche internacional con la participación de grupos africanos como Gangbé Brass Band de Benín y la Hot 8 Brass Band de Nueva Orleans, además de la banda colombiana Rancho Aparte.
El cierre del festival tendrá lugar el domingo 20, con la elección de los ganadores de la competencia oficial y emotivos homenajes a destacados personajes como Ana Francisca Hernández, Isaac Castro y María Yaneth Riascos. La clausura será enriquecida por la presentación del ensamble «Voces y Rostros Pacífico», con la participación estelar del icónico Grupo Niche.
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realiza en Cali desde 1996, es más que un evento musical, ya que también ofrece un espacio para destacar la rica culinaria de la región Pacífica. En esta edición, la comida del norte del Cauca será la protagonista, presentando platos autóctonos como el atollado de pato, los fríjoles tapajeños, el caldo de dorada frita, el guiso de munchillá y los mecatos del Pacífico.