El gobierno colombiano y el Estado Mayor de la guerrilla Central han anunciado la instalación de una mesa de diálogo en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. Esta decisión se ha tomado después de los primeros acercamientos entre el Comisionado de Paz y ese grupo guerrillero en el occidente del país.
Se ha establecido que el acuerdo de protección a la población civil comenzará el 8 de octubre de 2023 y se extenderá hasta el 8 de agosto de 2024.
El director del Observatorio de Paz de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, ha expresado su satisfacción por este anuncio y ha destacado la importancia de mejorar la seguridad y prevenir violaciones de derechos humanos en la región del Catatumbo.
Cañizares ha enfatizado la complejidad de esta zona y ha señalado que se espera una disminución de la violencia y las agresiones con este proceso de diálogo. También ha destacado la importancia de que este proceso sea liderado desde el territorio y ha subrayado la necesidad de que cese toda forma de violencia protagonizada por este grupo guerrillero.
En la región del Catatumbo, el grupo guerrillero Central tiene presencia a través del frente 33 de las FARC.