En un comunicado conjunto, ambas partes anunciaron una serie de pasos a seguir en el camino hacia la reconciliación y la construcción de la paz en Colombia:
- A partir de hoy, las partes han decidido cesar las hostilidades y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, como un medio para lograr una paz sólida y sostenible con equidad social y ambiental.
- A partir de este momento, las partes han acordado suspender las acciones ofensivas como medida para proteger a la población civil y reducir los efectos del conflicto.
- Las delegaciones reunidas han reconocido la necesidad de un mayor proceso de preparación antes de implementar plenamente el Cese al Fuego Bilateral Temporal y Nacional (CFBTNT), que incluye un enfoque en la protección de la población civil.
- Por lo tanto, el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego el 16 de octubre de 2023, facilitando la continuidad de este proceso.
- El 16 de octubre de 2023 marcará la culminación de la fase exploratoria y de preparación, dando inicio formalmente a las conversaciones de paz con la instalación de la Mesa de Diálogo.
Este importante acuerdo fue anunciado en Tibú, Norte de Santander, el 8 de octubre de 2023, marcando un paso significativo hacia la búsqueda de una paz duradera en Colombia.