La controvertida reforma a la salud presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia ha superado su segundo debate en la Cámara de Representantes durante el pasado periodo de sesiones que concluyó en diciembre de 2023. A pesar de este avance, el proyecto enfrenta un camino desafiante, ya que aún debe ser aprobado en dos debates más en el Senado de la República.

La propuesta ha generado tensiones y críticas desde diversos sectores, y el expresidente Álvaro Uribe ha expresado su preocupación en torno a lo que considera una «estatización» del sistema de salud. A través de sus redes sociales, Uribe afirmó que la aprobación de esta iniciativa generaría desconfianza en los colombianos y, especialmente, en el sector privado.

Uribe señaló que la reforma, al acabar con todo lo que no sea estatal, podría afectar la confianza del sector privado para invertir en la salud del país. Además, expresó su preocupación por el posible impacto en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y los hospitales privados, argumentando que estas entidades suelen ofrecer mejores servicios a menor costo que las entidades estatales.

El expresidente hizo hincapié en que el modelo actual permite intervenir y liquidar las EPS que no funcionan adecuadamente, mientras que la propuesta gubernamental podría generar reticencia a intervenir centros de salud y atención. El debate sobre la reforma a la salud se reanudará después del 16 de febrero en un ambiente político tenso y con opiniones divididas en torno a la dirección que debería tomar el sistema de salud en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *