Colombia está movilizando esfuerzos para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que fueron retirados de Barranquilla debido a incumplimientos de pagos por parte del Ministerio del Deporte. El presidente Gustavo Petro lideró una cumbre a las 8 de la mañana, con la presencia del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, entre otros funcionarios.

La estrategia incluye la formación de un comité de alto nivel que viajará a México, buscando recuperar la sede a través del apoyo del gobierno mexicano. En la cumbre, se discutirán planes de acción y compromisos financieros para demostrar la seriedad de Colombia ante Panam Sports. Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, afirmó que el país presentará una propuesta en la asamblea de febrero.

Otro frente en la búsqueda de la sede lo lidera Luis Alberto Moreno, exministro y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien también es miembro del Comité Olímpico Internacional. Moreno hizo eco del llamado de Char y Solano, instando al Gobierno Nacional a presentar un plan de acción con inversiones clave para recuperar la confianza.

El alcalde Char agradeció a Moreno por escuchar el llamado y expresó confianza en su capacidad para lograr consensos. Aunque el proceso no será fácil, la esperanza persiste, y algunos expertos sugieren que una opción viable podría ser volver a postularse, aprovechando que Panam Sports abrió una nueva convocatoria para los Panamericanos del 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *