El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, ha propuesto la entrega de incentivos a jóvenes de la ciudad para que presten su servicio militar o policial, con el objetivo de contrarrestar el déficit de personal en las filas de la Fuerza Pública en la región.
Como parte de esta iniciativa, la administración municipal estaría ofreciendo un bono mensual de dos millones de pesos a jóvenes cucuteños que, a partir de los 18 años, decidan prestar su servicio militar en la región. Acevedo destacó que se lanzará un plan de incentivos en las próximas semanas para atraer a jóvenes de todo el departamento a prestar su servicio militar en la capital.
El alcalde indicó que Cúcuta no cuenta con policía militar, y dado que el servicio militar ya no es obligatorio, muchos jóvenes no se están presentando. El bono de dos millones de pesos se presenta como una medida para estimular la vinculación de la juventud.
Además del bono mensual, se contemplarían otros beneficios, como el trámite de la licencia de conducción, cursos de escoltas y nivelación académica, financiados por la administración municipal.
Sin embargo, defensores de derechos humanos en el departamento expresaron su preocupación por la medida, señalándola como un despropósito debido a los altos índices de desempleo juvenil en la ciudad. Enrique Pertúz, presidente de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, manifestó su inquietud ante el uso de la situación de desempleo para incentivar el servicio militar, especialmente en un contexto de paz.
Por otro lado, el concejal del Centro Democrático, Carlos Dueñas, respaldó la propuesta y señaló que esta medida contribuiría a mejorar los niveles de seguridad en Cúcuta, afectada por el déficit de militares y policías en la ciudad.