A mediados de diciembre del 2023, Ecuador anunció un plan para expulsar a más de 1.500 reclusos extranjeros como parte de la estrategia gubernamental para enfrentar la creciente violencia asociada al narcotráfico y a las bandas criminales. La mayoría de los condenados bajo esta medida son de Colombia, Perú y Venezuela.
Según el censo penitenciario de 2022, Ecuador alberga a más de 3.200 reclusos de nacionalidad extranjera, lo que representa aproximadamente el 10% de la población carcelaria del país, con 2.900 de ellos siendo hombres. El presidente Daniel Noboa ha informado que se ha comunicado con las cancillerías de los países respectivos para facilitar la repatriación de los reclusos.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha abordado el tema, asegurando que el Gobierno tiene la disposición de cooperar, pero enfatizó que se deben cumplir ciertos requisitos. Destacó que, por el momento, no hay solicitudes formales desde Ecuador y que cualquier repatriación debe ser voluntaria por parte de los condenados.
«Entendemos la situación, pero nuestra legislación, con todo el ánimo de colaboración que tenemos, nos obliga a estudiar caso por caso y a mirar en cuáles proceden y en cuáles no proceden, siempre que la iniciativa venga de la persona privada de la libertad, porque esa repatriación es voluntaria», afirmó el Ministro de Justicia.
Osuna subrayó que no es una iniciativa gubernamental, sino una decisión que debe partir de la persona condenada. A lo largo de 2023, el Ministerio de Justicia recibió diez solicitudes de repatriación desde Ecuador, de las cuales siete fueron aprobadas. El ministro detalló algunas de las condiciones que deben cumplir los condenados, incluyendo una declaración escrita de consentimiento, motivos para la repatriación, cumplimiento de al menos el 50% de la pena, y aprobación previa de las autoridades del país de origen del condenado, en el caso de ciudadanos colombianos.
La repatriación se evalúa caso por caso, por vía diplomática y debe ser revisada por la Comisión Intersectorial, que involucra a la Cancillería, el Inpec y el Ministerio de Justicia.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció sobre la solicitud del Gobierno ecuatoriano de repatriar colombianos privados de la libertad en ese país, aseguró que se deben cumplir una serie de requisitos y que los condenados que estén enfermos tendrán prioridad. pic.twitter.com/toSQOh7gXk
— RCN Radio (@rcnradio) January 9, 2024