Durante su participación en uno de los paneles del Foro Económico Mundial, el presidente Gustavo Petro abordó la urgencia de preservar el Amazonas y propuso la condonación de deuda como un mecanismo para financiar la acción climática en la región. El mandatario colombiano destacó los peligros que enfrenta la selva amazónica debido a la ganadería extensiva, el narcotráfico y la amenaza de las mafias multinacionales.
Petro resaltó la importancia del Amazonas como un elemento vital para la especie humana y criticó la escasa cooperación internacional destinada a su preservación. Señaló que se necesitan al menos 2.500 millones de dólares al año para revitalizar la selva, pero la cooperación actual apenas alcanza los 20 millones de dólares, a los que calificó como «limosna». En este contexto, reiteró su propuesta de cambiar deuda por acción climática.
En particular, el presidente Petro elogió la propuesta de Brasil de eliminar la tasa de riesgo país como un paso inicial para facilitar la acción climática. Destacó que su propuesta no implica solicitar limosna, sino buscar un mecanismo sólido de financiación para la acción climática en la región.
En su segunda intervención, el mandatario colombiano apuntó a la responsabilidad de los países del norte en la emisión de CO2 y subrayó la necesidad de acabar con estas emisiones para preservar el Amazonas. También hizo una breve mención al diferendo sobre el Esequibo entre Venezuela y Guyana, señalando que más allá de la propiedad del territorio, es crucial evitar la explotación petrolera en la zona.