Este sábado 20 de enero, se hace público el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, quien fue hallada sin vida en su apartamento en Medellín. Según las primeras versiones, la congresista de 69 años habría fallecido por causas naturales, posiblemente a consecuencia de un infarto, según informaron sus escoltas.
La noticia impactó de inmediato, generando reacciones en todo el país. Patricia Villegas Marín, periodista y directora del canal venezolano Telesur, expresó su pesar:
Murió una amiga del alma. Piedad Córdoba descansa. Descansa, amiga.
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) January 20, 2024
Gustavo Petro, presidente de Colombia, rindió homenaje a la senadora destacando su lucha por una sociedad más democrática a lo largo de su vida madura. Petro lamentó la presión que enfrentó Córdoba y recordó su expulsión del Senado por un procurador fascista.
Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2024
«Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto», agregó el mandatario. La vicepresidenta Francia Márquez también expresó su pesar, destacando el papel de Córdoba en abrir las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y su incansable lucha por la paz y la justicia social.
La noticia se hace viral, mientras se esperan más detalles sobre las circunstancias exactas de la muerte de la destacada senadora.