El Icetex ha anunciado una medida de alivio financiero para 186.000 usuarios que se encuentran en periodo de pago de sus créditos educativos. Mauricio Toro, funcionario del Icetex, brindó detalles sobre esta medida y respondió a algunas preguntas frecuentes.

Según Toro, la medida consiste en mantener el plan de apoyo implementado durante el año 2023, que implica una reducción de la tasa de interés en los créditos que se encuentran en etapa de amortización. Los créditos del Icetex tienen una tasa compuesta por el IPC más una tasa adicional que puede llegar hasta el 12 por ciento en promedio. Gracias a esfuerzos financieros, se logró reducir esa tasa adicional al 2 por ciento para aquellos con buen comportamiento de pago y al 4 por ciento para quienes enfrentan dificultades en los pagos.

La medida de reducción de intereses estará vigente a partir del 6 de febrero, cuando se emitan los recibos de pago. Toro aclara que la reducción será proporcional al valor adeudado, por lo que no todos los usuarios experimentarán el mismo ajuste en sus cuotas.

Toro señaló que los beneficiarios directos de esta medida son aquellos graduados que están pagando sus créditos, así como quienes tienen créditos con subsidio de tasa del Estado, los que tienen créditos en el exterior y aquellos con líneas de mediano y corto plazo. Para aquellos que estaban en mora y se ponen al día, se ofrece un reconocimiento a su cultura de pago, y al normalizar su crédito, la tasa se reduce al mes siguiente.

Sin embargo, Mauricio Toro también abordó la situación de los usuarios que no están incluidos en esta medida. Explicó que aquellos que estudian en universidades que no han firmado convenios de beneficio podrían enfrentar un aumento en las tasas de interés, llegando al IPC más 12 puntos. Toro destacó que están trabajando en una reforma estructural para garantizar que la tasa de interés no supere el IPC más 3 puntos y para abordar otros aspectos que hagan el Icetex más accesible y humano.

Además, Toro adelantó detalles sobre un plan de salvamento que permitirá descuentos de hasta el 20 por ciento en el capital para aquellos que deseen pagar el total de su deuda, y acuerdos de pago con condonación de hasta el 80 por ciento para aquellos con cartera castigada.

Aunque Toro reconoce que la gratuidad en la educación superior podría afectar la cantidad de usuarios del Icetex, asegura que la entidad continuará financiando posgrados y especializaciones en el exterior. Subraya que hay Icetex para un buen tiempo y que seguirán adaptándose a un sistema mixto de educación superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *