En una operación interinstitucional coordinada, autoridades locales de Ocaña iniciaron el desmonte de cambuches en las inmediaciones del puente Las Llanadas. Este es el primer paso de una ruta integral con sentido social y humanitario destinada a los habitantes en situación de residencia no formal en el municipio.
Desde las primeras horas de la madrugada, un equipo conjunto conformado por la Policía, el Ejército, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la personería, inspecciones de policía, comisarías de familia, hospital regional Emiro Quintero Cañizares, y secretarías de Desarrollo Humano y Gobierno, llevó a cabo la intervención frente al barrio Primero de Mayo. Este sector había sido ocupado por personas en situación de residencia no formal, quienes utilizaban el espacio para el consumo de sustancias psicoactivas y cometían atracos a transeúntes.
El secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero, describió el proceso como «lento» y enfatizó en la necesidad de la colaboración de diversas instituciones para brindar ayuda humanitaria y facilitar la rehabilitación de los afectados. La primera fase incluyó el desalojo de las inmediaciones del puente Las Llanadas y la remisión de los residentes hacia entidades de salud para evaluar sus condiciones físicas.
«La tarea apenas comienza y vamos a llegar a todos los sitios en donde proceden a montar cambuches cerca a los puentes de los afluentes que atraviesan la ciudad», anunció la secretaria de Desarrollo Humano, Yulieth Constanza Ortega Bayona.
Además del desalojo, se implementará un proceso de atención psicosocial para orientar la ruta integral con sentido humanitario para la rehabilitación. La administración municipal se comprometió a conseguir pasajes para el retorno de las personas rehabilitadas a sus lugares de origen, evitando que queden deambulando por las calles cometiendo fechorías.
La secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda coordinará con la Unidad Técnica Ambiental y el Instituto Nacional de Vías para evitar nuevas invasiones en el espacio desocupado. Se planifica la construcción de un dique y programas de reforestación en la avenida Francisco Fernández de Conteras.
Para fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, los asesores jurídicos trabajan en la elaboración de un decreto que prohíba el consumo de alucinógenos en lugares públicos en Ocaña. El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, respalda la intervención, solicitando la atención integral de las personas y la recuperación de la tranquilidad en los sectores afectados.