En conmemoración al Día Internacional de la Educación, se destapa la cruda realidad educativa en Colombia, donde más de 400,000 niños y adolescentes han detenido o abandonado sus estudios a finales del 2022 e inicios del 2023, según datos del Ministerio de Educación.
La Ley 115 de 1994 establece la educación como un derecho fundamental, pero la organización humanitaria World Vision alerta sobre la creciente tasa de deserción intra anual del 4%, agravada por las dificultades que enfrentan las familias migrantes venezolanas. La falta de estabilidad y documentación impulsa a muchos niños a pausar su educación.
«Sara Saldarriaga, Líder de Educación en World Vision, destaca: «Regresar a clases no es algo fácil de asegurar para todos los niños y niñas.»
Para abordar esta crisis, World Vision implementó el proyecto «La Educación No Puede Esperar», beneficiando a 39,000 personas y logrando que 1,687 niños y adolescentes ingresaran al sistema educativo colombiano en Antioquia, La Guajira y Norte de Santander. Esto se logró mediante el Modelo Educativo Flexible de Aceleración del Aprendizaje y la estrategia no formal de Refuerzo Escolar, avalada por el Gobierno Nacional, mejorando habilidades básicas y socioemocionales.