Directo desde Nariño, el presidente Gustavo Petro hace un anuncio crucial para hacer frente a la crisis climática que azota a Colombia. En una rueda de prensa, Petro detalló la emisión de un decreto de desastre natural, una medida sin precedentes para abordar los incendios y sequías relacionados con el fenómeno del niño.
Aclarando que no se trata de un estado de emergencia, Petro explicó que este decreto permitirá redirigir partidas presupuestales para abordar la emergencia climática. La carretera del Chocó también se beneficiará de esta medida, según informó el mandatario.
El decreto, que tendrá una duración de un año, busca movilizar recursos para atender a las «víctimas climáticas». Petro destacó la posibilidad de recurrir a la ayuda internacional cuando la capacidad nacional se vea superada, comparándolo con la asistencia proporcionada por Colombia a Chile en situaciones similares.
El presidente subrayó que, dada la magnitud del desastre, los alcaldes locales aún no cuentan con las capacidades necesarias para enfrentar la situación y que el tema debe ser asumido a nivel nacional. Colombia se prepara para enfrentar la crisis climática con medidas extraordinarias bajo la dirección de Gustavo Petro.