Un dramático escenario se desarrolla en Fontibón, zona rural de Pamplona, Norte de Santander, donde un feroz incendio forestal está arrasando con todo a su paso. Según informes de los organismos de socorro de la provincia, al menos 100 hectáreas de cultivos y bosques han sucumbido ante las llamas, que se encuentran actualmente fuera de control.

Jhosenny Rojas Blanco, secretaria de Planeación de Pamplona, describió la situación como «bastante crítica», destacando que las afectaciones son considerables y que el incendio no ha logrado ser contenido hasta el momento.

«La situación en estos momentos es bastante crítica, las afectaciones son bastante grandes, por lo menos 100 hectáreas de bosque han sido alcanzadas por las llamas y lo peor es que hasta el momento no es controlable el incendio», expresó la funcionaria municipal con evidente preocupación.

La falta de capacidad de respuesta local ha generado temores de que el fuego se propague a otras áreas del municipio. «Nos están apoyando los organismos de socorro y de atención de la región como bomberos, defensa civil, Cruz Roja, pero no ha sido posible hacerle frente a esta emergencia, los vientos han sido muy fuertes y se pueden originar otras emergencias», agregó Rojas.

Ante la complejidad de la situación, las autoridades locales han solicitado urgentemente apoyo a instancias regionales, al comité de Gestión del Riesgo y del Desastre, y al comando de bomberos para enfrentar y contrarrestar este incendio que amenaza con expandirse por la provincia de Pamplona.

Similares emergencias se han registrado en otros municipios como Toledo, La Playa de Belén, y Ocaña, donde las altas temperaturas han generado condiciones propicias para la propagación de incendios. Las autoridades, ante este escenario, han activado medidas de contingencia para proteger a la población y prevenir daños mayores en extensas áreas de cultivo y vegetación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *