¡Atención Bogotá! El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, ha declarado alerta zonal en medio de una emergencia sin precedentes por los devastadores incendios forestales que están arrasando los cerros orientales de la ciudad. La calidad del aire se desploma, y la red hospitalaria se encuentra en alerta permanente para atender la avalancha de casos relacionados con la crisis ambiental.
Las autoridades han desplegado planes de atención prehospitalaria en las localidades más afectadas, donde la contaminación alcanza niveles críticos. ¡Urgente! Implementan planes hospitalarios para abordar las afectaciones a la salud derivadas de la emergencia por incendios forestales. Se insta a la población a usar tapabocas en las zonas más impactadas y a las personas con necesidades especiales de salud.
Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Fontibón y Ciudad Bolívar, junto con las áreas cercanas a los incendios, son el epicentro de la tragedia. Las autoridades realizarán recorridos y acompañamientos para identificar problemas adicionales en estas localidades. Medidas extremas como el pico y placa para vehículos, restricciones a camiones antiguos y la virtualidad en colegios se implementan para contener el desastre.
En los barrios aledaños al cerro de El Cable, el terror se apodera de la comunidad. Johanna, residente del barrio Paraíso, describe días críticos de exposición a una contaminación ambiental «terrible». ¡Alarma! Las noches son de insomnio y preocupación por la llegada de las llamas a sus hogares, generando temores de dificultades respiratorias.
El cuerpo de Bomberos y los organismos de socorro están en alerta máxima, pero la comunidad está al borde del pánico. ¡Atención! Se ruega a los ciudadanos mantener la calma, aunque las noches se vuelven angustiantes. Los socorristas aseguran trabajar sin descanso para sofocar las llamas y tranquilizar a una población al límite. ¡Bogotá, en estado de emergencia!