Tras alcanzar un éxito del 100% en la extinción del incendio que arrasó con el Páramo de Berlín y afectó hectáreas del Páramo de Santurbán, Santander emprende un enérgico plan de recuperación ambiental. La articulación entre entidades departamentales y nacionales marca el inicio de la restauración de estas zonas afectadas.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, subrayó la necesidad de establecer un plan de recuperación ambiental no solo para lo afectado, sino para proteger el páramo a largo plazo. Se destacó la importancia de evaluar el daño social, particularmente en Mogotes, donde comunidades pudieron perder cultivos.
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), la Gobernación de Santander y el Ministerio de Ambiente, entre otros, se suman a este esfuerzo para recuperar las cerca de mil hectáreas dañadas en los páramos de Berlín y Santurbán. La restauración buscará recuperar la conectividad ecológica perdida.
La viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa, compartió detalles sobre la primera reunión para la fase de restauración después de los cuatro días de incendios. Destacó la importancia de intervenir las zonas afectadas, especialmente aquellas de alta montaña y páramo.
El gobernador de Santander decidió mantener la capacidad y el alistamiento ante la posibilidad de meses adicionales de verano o efectos del fenómeno del niño. Este ambicioso plan de rescate verde representa un paso crucial hacia la preservación y restauración de los ecosistemas afectados en la región.
#ElNiñoNoEsUnJuego | 🌿 Ecosistemas vitales como los páramos, se están perdiendo por acciones delincuenciales que provocan incendios en el país. Nuestra viceministra @TatianaRoaA, nos explica los daños en la producción de agua en el páramo de Santurbán. pic.twitter.com/zREOPvzkrv
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) January 26, 2024