Zapatoca enfrenta una crisis en el ámbito de la salud tras una serie de amenazas y agresiones al personal médico. La Secretaría de Salud y Desarrollo Social ha declarado la alerta roja hospitalaria debido a la gravedad de los eventos, que incluyen correos amenazantes y la reciente agresión física a una médico.
A principios de enero, profesionales de la salud en la IPS Gestionar denunciaron amenazas recibidas a través de correos electrónicos. Los mensajes intimidantes, compartidos en redes sociales, revelaron un peligro latente para el personal médico. La situación empeoró cuando una médico fue atacada con arma blanca por individuos encapuchados, generando temor y ausencia de personal en el hospital.
El personal, en su mayoría médicos en año rural, señala la falta de garantías de seguridad, ya que el hospital solo cuenta con vigilancia matutina. El alcalde, Jesús Antonio Acevedo, asegura que se está investigando con cámaras de seguridad y testigos para identificar a los responsables de estos actos violentos.
Ante la gravedad de la situación, se ha declarado la alerta roja hospitalaria desde el 26 de enero, buscando normalizar la situación y garantizar la seguridad del personal médico en Zapatoca. ¿Cómo enfrentará la comunidad esta emergencia médica?