Una tragedia marítima sacude a Colombia con el naufragio de la embarcación Camaliss en el Golfo de Urabá, cerca de San Francisco, Chocó. A bordo viajaban 40 personas, en su mayoría migrantes. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran la embarcación volcada en el mar, con personas siendo rescatadas por individuos en otros barcos.
De las 40 personas, 35 han sido rescatadas con vida, tres han perdido la vida (una mujer adulta y dos menores de edad), y dos personas continúan desaparecidas. La Armada Nacional, activando el protocolo de búsqueda y rescate, ha liderado las operaciones de rescate con el apoyo de la comunidad.
Se presume que las condiciones meteorológicas, especialmente el fuerte oleaje, fueron la causa del naufragio. Las labores de búsqueda y rescate continúan en curso, con llamados de advertencia a otras embarcaciones en la zona para unirse a los esfuerzos.
Emigdio Pertuz Díaz, representante legal de Cocomanorte y coordinador del Congreso Negro del Chocó, ha señalado que esta ruta en el Golfo de Urabá es peligrosa, especialmente para los migrantes, y ha instado al Gobierno Nacional a proporcionar acompañamiento y medidas preventivas, como caravanas humanitarias, para evitar futuras emergencias.
#Atencion | Una embarcación que cubría la ruta Acandí-Turbo naufragó en el Golfo de Urabá, cerca a San Francisco, Chocó. Según versiones preliminares, a bordo, iban unas 35 personas (la mayoría migrantes), y habría fallecidos.
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin944) January 29, 2024