Tras la presentación del informe del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre las proyecciones económicas para el año 2024, la senadora Paloma Valencia lanzó duras advertencias respecto a la situación fiscal del país. Según la dirigente política, el año pasado estuvo mal presupuestado por parte del Ministerio de Hacienda, resultando en la violación de la regla fiscal.
«El Gobierno dijo el año pasado que el crecimiento económico (real) iba a ser del 1.8%, pero la nueva proyección del Plan Financiero (PF) es del 1.2%», señaló Valencia, destacando las discrepancias entre las expectativas y la realidad económica. Además, criticó la incorrecta estimación de las importaciones, que en lugar de caer en un 15%, experimentaron una contracción del 18%, lo cual considera grave para la economía nacional.
La senadora resaltó otros puntos preocupantes, como los ingresos tributarios que no cumplieron con las proyecciones. «Se presupuestaban ingresos tributarios de $273.3 billones por parte de la DIAN, pero solo se lograron $262.2 billones, es decir, $11 billones menos», afirmó. Asimismo, mencionó la proyección de un superávit primario de $65 mil millones que terminó convirtiéndose en un déficit de $5.6 billones.
Una de las preocupaciones centrales de Valencia es el fallo reciente sobre la deducibilidad de las regalías, medida que había sido incluida en la reforma tributaria y que fue tumbada por la Corte Constitucional. «La Corte tumbó la no deducibilidad de las regalías, por lo que el Gobierno recibirá $2.8 billones menos por este rubro en el 2023. ¡Lo advertimos en el debate de presupuesto el año pasado! El Gobierno hizo caso omiso», manifestó la senadora.
Valencia concluyó señalando que la situación fiscal del país se agravará, especialmente debido a la gran cantidad de impuestos creados por la reforma tributaria, generando evasión y perjudicando el crecimiento de las empresas. La senadora instó a una revisión urgente de las políticas fiscales para evitar una crisis más profunda.