Han pasado más de cuatro meses desde que Colombia y Venezuela acordaron la apertura del Puente Unión para el paso de vehículos de transporte de pasajeros y carga, sin embargo, hasta la fecha, el puente permanece cerrado entre las poblaciones de Boca de Grita y Puerto Santander. Extraoficialmente, se ha conocido que Colombia podría tener todo listo para la apertura a finales de febrero.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, inicialmente destacó que el objetivo de la apertura era promover la inversión bilateral y lograr un desarrollo productivo en la frontera. Aunque se mencionaron trabajos de mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), la apertura del puente ha experimentado demoras.

Según un informe de noviembre, el Invías realizaba trabajos de mantenimiento y demarcación en el tramo que conduce a la entrada del puente. A nivel local, el gobierno municipal de Puerto Santander adelantaba conversaciones con empresarios para reactivar la actividad económica con Venezuela.

Extraoficialmente, se ha indicado que el puente estaría listo para su apertura a finales de febrero. Mientras tanto, del lado venezolano, en Boca de Grita, ya tienen toda la capacidad instalada para reactivar el paso vehicular y la actividad comercial por el Puente Unión, según afirmó Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira. Bernal destacó la importancia de la apertura para combatir el contrabando en la región y señaló que la aduana de Boca de Grita ya está abierta para facilitar el comercio legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *