El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha dado un paso significativo en el proyecto de construcción del complejo educativo del Catatumbo al anunciar la articulación transitoria de varias Instituciones de Educación Superior (IES) ya presentes en la región. Esta iniciativa busca garantizar programas educativos relevantes para los jóvenes mientras avanza la edificación de la Universidad del Catatumbo en el municipio de El Tarra.
Según un estudio de pertinencia realizado, cerca del 91% de los jóvenes en el Catatumbo desean continuar su formación académica luego de terminar el colegio. En respuesta a esta necesidad, el Instituto Superior de Educación Rural (ISER), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Francisco de Paula Santander – seccional Ocaña, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Universidad de Pamplona, ofrecerán programas formativos durante este año.
El SENA, por ejemplo, tiene una oferta especial de formación presencial para los municipios PDET, con programas destinados a impulsar el desarrollo regional y facilitar el acceso a servicios educativos. Estos programas incluyen operaciones de minería subterránea, cultivo de palma de aceite, sistemas agropecuarios ecológicos, entre otros.
La Universidad Francisco de Paula Santander – seccional Ocaña ofrece programas en ingeniería ambiental, zootecnia, contaduría y técnicos laborales a través de su Escuela de Bellas Artes. Mientras que el ISER enfoca su oferta en producción agropecuaria, gestión industrial, construcción de obras civiles, gestión empresarial y mercadeo, entre otros.
El proyecto de la Universidad del Catatumbo está en marcha, con un contrato de $33.759 millones adjudicado para el diseño y construcción de la infraestructura. Se espera que este año comiencen las obras del centro universitario, que también incluirá un centro para el adulto mayor financiado por Prosperidad Social y un centro de desarrollo infantil liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.