El próximo 10 de febrero, a las 8:00 am, el colegio Francisco José de Caldas en Tibú será testigo de un acontecimiento sin precedentes: la primera Asamblea para la Paz y Juventud en la región del Catatumbo. Esta iniciativa, liderada por la Red de Jóvenes del Catatumbo y el Consejo de Paz, Plataforma Municipal, Consejo Municipal de Juventud de Tibú, busca abordar las necesidades y problemáticas de la juventud en el territorio, así como contribuir a la formulación del plan de desarrollo municipal.
José Gregorio Moncada García, enlace de juventudes del municipio de Tibú, expresó: «Esta asamblea pretende promover una juntanza desde todos los sectores de la comunidad civil, liderado por los jóvenes, para socializar las problemáticas y buscar posibles soluciones, que servirán como insumos para las políticas públicas de juventud en el municipio«.
La reunión, bajo el lema «Espacios territoriales para la construcción de la Paz», contará con la participación de diversas organizaciones y entidades, incluyendo la administración municipal, cooperantes internacionales, pastoral social y organizaciones juveniles del territorio.
Se espera la presencia de representantes de diversos grupos, como defensores de derechos humanos, mujeres, personas LGTBIQ+, personas en procesos de reincorporación, así como organizaciones de desplazados y demás, buscando una representación amplia y diversa en esta histórica asamblea.
Desde el ámbito institucional, se confirma el compromiso de la alcaldía municipal de Tibú en la realización de asambleas de juventud, proyectando dos eventos anuales.
La Asamblea para la Paz y Juventud nace desde la Red de Jóvenes del Catatumbo, el consejo de paz, con el apoyo permanente de FICONPAZ desde las relaciones iglesia y estado y en articulación con la Alcaldía municipal de Tibú. Este encuentro promete marcar un hito en la búsqueda de soluciones y el fortalecimiento del tejido social en la región.