La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha iniciado una nueva fase de búsqueda de personas desaparecidas en el cementerio municipal de Cúcuta, Norte de Santander. Esta intervención, que se llevará a cabo del 12 al 27 de febrero, es la primera del año y busca dar respuesta a las familias afectadas por el conflicto armado en la región.

El alcalde encargado de Cúcuta, Miguel Castellanos, señaló que esta intervención responde a la medida cautelar 069 del 2021 de la JEP, con la que se busca garantizar la búsqueda de personas desaparecidas en la zona por culpa del conflicto armado. Se espera que esta acción contribuya a mitigar el sufrimiento de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Durante este periodo de intervención, se implementarán medidas de estricto cumplimiento en el cementerio municipal. Se realizarán cierres parciales del camposanto para garantizar las actividades forenses que llevará a cabo la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Además, se han programado cierres parciales adicionales para los meses de marzo, abril, mayo y junio. Durante estos periodos, no se permitirán exhumaciones en el cementerio, y las inhumaciones también tendrán restricciones en el ingreso de personas, permitiendo solo el acceso de 35 personas en caso de entierros.

La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, hizo un llamado a la colaboración de todos los actores involucrados en la búsqueda de personas desaparecidas. Destacó la importancia de trabajar conjuntamente con los alcaldes y gobernadores para fortalecer las estrategias de búsqueda y brindar apoyo a las familias afectadas.

En años anteriores, la UBPD ha llevado a cabo intervenciones exitosas en la región, logrando la recuperación de cadáveres que cumplen con los criterios de búsqueda de personas desaparecidas. Además, se han realizado excavaciones en sitios como Juan Frío, donde se encontraron evidencias de desapariciones forzadas en el contexto del conflicto armado.

La UBPD ha trazado un plan de trabajo para el presente año en el Cementerio Central de Cúcuta, el cual contará con la participación de expertos en antropología forense, medicina forense y odontología. Se espera avanzar de manera ágil en la identificación de los cuerpos para brindar respuestas a las familias afectadas por la desaparición forzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *