En un emotivo acto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes entregó el Centro Cultural Biblioteca y Casa de la Memoria del Pueblo Kamëntsá-Inga en San Francisco, Putumayo. Este espacio representa un hito en la preservación de la cultura indígena y se convertirá en el centro neurálgico de pensamiento y encuentro para las comunidades Inga y Kamëntsá.

La viceministra del Patrimonio, Adriana Molano Arenas, expresó durante la ceremonia: “Queremos pasar de ver todo lo que ustedes hacen desde la resistencia, a verlo desde una garantía de derechos. La resistencia va a estar siempre, pero ojalá en estas épocas gocen de los derechos que tienen y empiecen a aportar sabiduría, conocimiento y comprensión al resto del país y a la sociedad colombiana”.

La planificación de este proyecto comenzó hace más de cinco años, con la participación activa de las comunidades indígenas en su diseño y construcción. Desde el símbolo de la fertilidad que caracteriza su arquitectura hasta cada detalle, los Kamëntsá-Inga estuvieron involucrados en cada etapa del proceso.

La ceremonia de entrega estuvo impregnada de rituales y ceremonias propias de las comunidades Inga y Kamëntsá, destacando la limpia de ortiga por parte de los niños ingas, la armonización a cargo de los Tatsembëa y el canto del himno nacional en lengua materna del Grupo Jashnan, compuesto por mujeres Kamëntsás.

Al recibir el Centro Cultural, el Taita Walter Chindoy, gobernador del Pueblo Inga Kamëntsá de San Francisco, lo consideró un espacio sagrado de resguardo y expresó el compromiso de darle vida. Por su parte, el Taita Luis Manuel Sigindioy, representante del comité de seguimiento de la obra, resaltó la colaboración entre ambas comunidades y el apoyo del Ministerio de las Culturas para materializar este proyecto que honra el pensamiento de los dos pueblos.

La entrega concluyó con el ritual del fuego Shinyak, acompañado de música y baile alrededor del fuego, marcando el inicio de Betsknaté, el Gran Día para el pueblo Katmënsa, una tradición milenaria que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del país y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas a través de diferentes iniciativas de preservación cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *