El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó el miércoles la necesidad de una mayor reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República para impulsar una caída más rápida de la inflación en el país.

Según Bonilla, la tasa real de interés sigue siendo positiva y está absorbiendo la economía en su totalidad. «Hoy necesitamos acelerar la reducción de la tasa de intervención. La cautela por la que no bajó 50 básicos la tasa el mes pasado era porque se tenía temor de que en enero la tasa de inflación se iba a disparar. Y no se disparó», afirmó.

El funcionario instó a la junta directiva del Banco de la República a considerar recortes en las tasas de interés de 50 puntos básicos en su próxima reunión en marzo, e incluso a evaluar recortes de 70 puntos básicos en el futuro.

«Es necesario comenzar a bajar más de 25 puntos. Quedan siete sesiones de Junta del Emisor en las que se abordará el tema de las tasas. Eso significa que debemos empezar a bajar 50 puntos básicos y, en algún momento, hasta 75 puntos básicos», explicó el Ministro de Hacienda.

Desde el Gobierno Nacional se proyecta que la inflación cierre en un 6,2% para el año 2024, mientras que el equipo técnico del Banco de la República espera que se sitúe en 5,4%.

Esta propuesta busca cumplir el objetivo de inflación del Banco de la República del 3% para el año 2025.

«Si queremos cumplir con las expectativas del mercado y la meta establecida, y llegamos a una inflación en 2024 de alrededor del 6%, creemos que hay espacio para reducir la tasa de interés hasta cerca del 8%», concluyó Bonilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *