El exmandatario afirmó que, si bien algunas EPS privadas y cooperativas han fracasado, el Gobierno tiene la facultad para eliminarlas, como lo hizo la administración Duque al eliminar 13 EPS. Uribe resaltó la necesidad de exigir un mayor cumplimiento de obligaciones a las entidades privadas en comparación con las públicas.
Categoría: Política Nacional
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, arremetió nuevamente contra la reforma a la salud que se está tramitando en el Congreso, sugiriendo que algunos sectores buscan desacreditar a las EPS como parte de un plan para modificar el sistema de salud del país.
En sus declaraciones, Uribe enfatizó que la mayoría de las EPS con problemas son del sector público, señalando que gobiernos anteriores entregaron la gestión de estas entidades a políticos corruptos que desviaron los recursos destinados a la atención de los pacientes.
«La mayor parte de las EPS fracasadas han sido del sector público, intervenidas por gobiernos del pasado que las utilizaron para fines corruptos», declaró Uribe, subrayando que, si bien algunas EPS privadas también han enfrentado dificultades, el Gobierno tiene la autoridad para eliminarlas, como lo hizo en el pasado.
Uribe destacó la importancia de imponer mayores exigencias a las entidades privadas en cuanto al cumplimiento de obligaciones, señalando la falta de mecanismos para hacer lo mismo con las entidades públicas. Advirtió sobre los peligros de debilitar el sistema de salud y llamó a no acabar con él.
La reforma a la salud se encuentra actualmente en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, y se espera que la discusión continúe en los próximos días.
Quieren desacreditar a las EPSs para remplazar el Sistema por el estatismo politiquero que acabe con la salud pic.twitter.com/kCk67mx6Ur
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 22, 2024