El Ministerio de Salud de Colombia ha emitido un comunicado respecto a la disponibilidad de insulina en el país, en medio de la creciente preocupación por el riesgo de desabastecimiento de este vital medicamento para pacientes diabéticos.

Según la entidad, actualmente se comercializan nueve tipos de insulina con registro sanitario vigente en Colombia. Sin embargo, se han identificado tres de ellas que se encuentran en el listado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de disponibilidad y escasez: Insulina Degludec, Insulina Lispro e Insulina Glargina.

En relación a la Insulina Degludec, se está realizando un monitoreo especial debido a que el único titular de registro sanitario informó a finales de 2023 sobre la reaparición del medicamento tras haber estado «en riesgo» entre noviembre y diciembre del mismo año.

Respecto a la Insulina Lispro, el Ministerio de Salud informó que no ha recibido respuesta sobre la disponibilidad por parte del titular que la comercializa bajo la marca Humalog.

En cuanto a la Insulina Glargina, cuyo titular de registro sanitario es Sanofi y tiene una mayor presencia en el mercado, el Invima tiene conocimiento sobre la intermitencia en el suministro y se espera que haya reservas en los próximos días.

El Ministerio de Salud reiteró su compromiso de monitorear la situación y tomar medidas para favorecer la disponibilidad de estos medicamentos en el país. Se insta a todos los actores involucrados, especialmente a gestores farmacéuticos, mayoristas, EPS e IPS y titulares de registro sanitario, a reportar activamente cualquier novedad relacionada con la disponibilidad de insulina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *