Un estudio reciente realizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Invamer revela que los colombianos están aumentando su consumo de libros, elevando el promedio de lectura anual a casi siete libros por persona. Esto representa un incremento significativo con respecto a cifras anteriores y demuestra un creciente interés en la lectura en el país.

El estudio, realizado entre el 9 y el 28 de octubre de 2023, entrevistó a hombres y mujeres mayores de 18 años de diferentes niveles socioeconómicos en varias ciudades colombianas. Los resultados indican que el promedio de libros leídos por persona ha aumentado de 5,41 a 6,91 libros al año desde la última encuesta realizada en 2017 por el Dane.

Según Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara del Libro, este aumento en los índices de lectura es una buena noticia para el país, especialmente después de la pandemia, donde se observa que más personas están dedicando tiempo a la lectura.

El estudio también revela que el placer es la principal motivación para leer entre los encuestados, con un 62 por ciento de las respuestas. Además, se destaca que el nivel de lectura por ocio es mayor en personas de edades comprendidas entre los 18 y 24 años.

A pesar del crecimiento en la lectura digital, el libro impreso sigue siendo preferido por la mayoría de los lectores, con un 55 por ciento que acostumbra leer libros impresos. Esto refleja una tendencia mundial donde ambos formatos coexisten de manera equilibrada.

Entre otros datos interesantes del estudio, se destaca que las librerías físicas siguen siendo el principal lugar de compra de libros, con un 58 por ciento de las preferencias, seguidas de las ferias y los supermercados. Además, se observa que solo un 21 por ciento de la población encuestada visita bibliotecas, lo que sugiere un área de oportunidad para promover el acceso a la lectura en estos espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *