La Cancillería de Colombia ha llamado a consultas al embajador de Israel, Gali Dagan, en respuesta a un mensaje en el que el diplomático utilizó «términos sarcásticos» al referirse a asuntos internos del país sudamericano. Según declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano este miércoles, el mensaje en cuestión fue publicado el pasado 12 de febrero como respuesta a una publicación del jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes.
En el mencionado post, las autoridades colombianas afirman que Dagan se dirigió a Reyes de manera sarcástica, abordando asuntos internos de Colombia. «Espero que usted no está recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano», expresó el embajador israelí en su respuesta.
El comunicado oficial de la Cancillería colombiana subrayó que tales comentarios son considerados inapropiados y contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas, recordando el Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Además, se resaltó la obligación de los diplomáticos de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, sin inmiscuirse en sus asuntos internos.
La guerra entre Israel y Palestina, que inició en octubre del año pasado, ha provocado diversos desencuentros en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, especialmente por la postura del presidente Gustavo Petro, quien ha acusado al Estado judío de «genocidio» y ha amenazado con romper relaciones diplomáticas.
Esta nueva llamada de atención al embajador israelí profundiza las tensiones ya existentes entre ambos países, generando preocupación sobre el futuro de sus relaciones bilaterales en medio del conflicto en Medio Oriente.