La Procuraduría General de la Nación ha prorrogado por tres meses la investigación contra el actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, en medio de acusaciones de un supuesto fraude millonario en un proyecto agrícola de producción de cacao. Junto con Villamizar, la medida también alcanza a Sonia Arango Medina, secretaria general de la gobernación, Leonel Rodríguez, secretario económico, y Omar Villamizar Luciani, supervisor del contrato.
Según las autoridades, el proyecto en cuestión fue financiado con recursos de regalías por un monto astronómico de $2.838 millones durante el segundo mandato de Villamizar entre 2016 y 2019. Las presuntas irregularidades denunciadas incluyen deficiencias en el suministro de agua para el mantenimiento de los cultivos, falta de conexión a distritos de riego para más de la mitad de los beneficiarios, y ausencia de instalación de sistemas de riego por goteo en ciertos municipios.
Además, se reportaron fallos administrativos como la falta de publicación de documentos contractuales en los aplicativos estatales correspondientes. La Procuraduría ha solicitado nuevas pruebas, incluyendo testimonios de ex rectores y colaboradores de la Universidad de Pamplona vinculados con la ejecución del proyecto, copias de liquidación de contratos y un informe sobre el estado actual del mismo.
Desde su rol disciplinario, la Procuraduría busca asegurar el adecuado manejo de los recursos del Sistema General de Regalías por parte de los servidores públicos y la protección de los derechos de las comunidades beneficiarias. Este escándalo representa un golpe significativo para la integridad gubernamental en Norte de Santander y destaca la necesidad urgente de una investigación exhaustiva para hacer frente a la corrupción en el departamento.