El Gobierno de Haití ha tomado medidas drásticas ante la creciente inseguridad en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, declarando estado de urgencia y estableciendo un toque de queda por un período inicial de 72 horas, con posibilidad de renovación.

Según un comunicado oficial, la decisión se ha tomado para «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación» tras los ataques registrados en dos cárceles por parte de bandas armadas. El toque de queda estará vigente desde las 18:00 hasta las 05:00 horas durante los próximos días.

La medida no afectará a ciertos grupos, como miembros de la fuerza pública en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

El comunicado, firmado por Patrick Michel Boivert en ausencia del primer ministro Ariel Henry, señala que las fuerzas del orden tienen la instrucción de utilizar todos los medios legales disponibles para hacer cumplir el alto el fuego y detener a los infractores.

El Gobierno ha justificado esta decisión debido a la «degradación de la seguridad» en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que ha sido escenario de «actos criminales cada vez más violentos» perpetrados por bandas armadas. Estos actos incluyen secuestros, asesinatos, violencia contra mujeres y niños, así como saqueos y robos.

Los recientes ataques a las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, han sido especialmente preocupantes, causando víctimas entre la Policía y el personal penitenciario, fuga de prisioneros y actos de vandalismo que ponen en peligro la seguridad nacional.

La situación de violencia sin precedentes en Haití ha generado enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, tiroteos en los barrios y un aumento significativo de muertes y heridos desde el pasado jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *