En un intento por evitar el paro anunciado para el próximo 15 de marzo, representantes de 14 asociaciones campesinas del Catatumbo sostuvieron una reunión de 9 horas con varias delegaciones del Gobierno Nacional, acompañados por el gobernador William Villamizar. El objetivo principal de la reunión fue buscar soluciones a las demandas de las comunidades campesinas de la región.
La viceministra para el Diálogo Social, Lilia Solano, informó que se propuso suspender el paro mientras el Gobierno estudia las propuestas presentadas por las asociaciones campesinas. En caso de que el Gobierno no cumpla con las demandas, las comunidades tendrán el derecho de retomar la iniciativa de la protesta. Se programó un próximo encuentro para el 12 de marzo, donde se instalarán dos mesas de trabajo para continuar las negociaciones.
Holger Pérez, representante de la Asociación Unidad Campesina del Catatumbo, declaró que las organizaciones sociales del Catatumbo continuarán en modo de movilización hasta que el Gobierno nacional muestre un serio compromiso con sus demandas.
Por su parte, Guillermo Quintero, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo, señaló que presentaron una propuesta dirigida al Presidente Gustavo Petro, solicitando la declaración de emergencia económica y social para la región del Catatumbo, así como un plan de choque para abordar la crisis de hambre en la zona rural de Cúcuta y El Zulia.
Las organizaciones campesinas manifestaron que permanecerán en asamblea permanente hasta recibir una respuesta y acciones eficaces por parte del Gobierno ante la situación que enfrenta el territorio del Catatumbo.
#Atención
Luego de la instalación de las mesas de interlocución Social liderada por el gobierno regional y nacional con las Asociaciones Campesinas del Catatumbo, se anuncia instalación de dos mesas de trabajo que *se estarán reuniendo nuevamente el martes 12 de marzo#RCNRadio pic.twitter.com/WXgUkKnYmI— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) March 4, 2024