Las autoridades de salud de Norte de Santander se encuentran en alerta ante el aumento de casos de dengue en la región, con la ciudad de Cúcuta enfrentando una situación especialmente preocupante donde cinco personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.
Taíz Ortega, Secretaria de Salud de Cúcuta, expresó a La FM de RCN Radio su preocupación por el incremento de casos de dengue, atribuyendo esta situación al olvido de otras enfermedades debido a la atención centrada en la pandemia de COVID-19. Destacó que los cambios bruscos de clima que enfrenta la ciudad también contribuyen al aumento de los casos.
Las víctimas mortales del dengue en Cúcuta tienen edades comprendidas entre los 5 y 52 años, siendo la mayoría menores de edad. La Secretaria de Salud enfatizó la importancia de realizar brigadas de limpieza en los hogares de la ciudad, especialmente en los tanques de agua limpia, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Además, se instó a los rectores y docentes a llevar a cabo jornadas de limpieza en las instituciones educativas, con el fin de prevenir problemas. También se anunció la realización de fumigaciones en diversas comunas de la ciudad, especialmente en las zonas donde se han reportado fallecimientos por dengue.
El Instituto Nacional de Salud ha reportado un total de 47,822 casos de dengue en lo que va del año, siendo la mayoría de los contagios en niños y adultos mayores. Esta situación subraya la importancia de mantener las medidas de prevención contra el dengue, incluso en medio de la pandemia de COVID-19.