La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) ha expresado su rotundo rechazo y ha iniciado una investigación tras el asesinato de un puma (Puma concolor) en la vereda El Silicio del municipio de Villa Caro, Norte de Santander.
En colaboración con la Policía Ambiental, la Inspección de Policía local y la Fiscalía, las autoridades ambientales se encuentran indagando para determinar los responsables de este acto repudiable que atenta contra la vida de la fauna silvestre. Las imágenes adjuntas al comunicado de prensa revelan la gravedad del incidente, generando indignación y solicitando a la comunidad su colaboración para esclarecer los hechos.
Rafael Humberto Camacho, director de Corponor, afirmó: “Corponor no tolerará actos como estos que atentan contra la vida de nuestras especies de fauna silvestre y por ello hacemos un llamado a la comunidad para que ante cualquier conflicto con especies de felinos lo reporten a la Corporación para brindarles acompañamiento oportuno”.
La oficina de Control y Vigilancia de Corponor ha dado inicio a una indagación preliminar, solicitando información a la Alcaldía municipal y a la Personería, para determinar las circunstancias del trágico suceso. Además, se realizará sensibilización y capacitación a través de la Mesa de Control y Vigilancia Ambiental del CEAM para la preservación de la fauna silvestre.
Este caso resalta el conflicto existente entre la población humana y los pumas en la región. Sandra Milena Gómez Peñaranda, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, mencionó que se han analizado los reportes de conflicto de los últimos 4 años en más de 18 municipios del departamento. Se trabaja de manera coordinada con diversas autoridades y comunidades locales para encontrar formas de mitigar y prevenir estos conflictos, promoviendo la coexistencia armoniosa entre la fauna silvestre y la población.