A través de un comunicado oficial emitido este domingo 10 de marzo, el Ejército ha informado sobre la suspensión del porte de armas en 38 municipios de Norte de Santander, medida que estará vigente desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre del presente año. Esta decisión tiene como objetivo primordial velar por la seguridad de los habitantes y propender por su vida e integridad en la jurisdicción de la Trigésima Brigada.
La resolución 2024630005072193, emitida el pasado 1 de marzo del 2024, establece la suspensión de los permisos para el porte de armas de fuego y armas traumáticas expedidos a personas naturales y jurídicas en los siguientes municipios: Arboledas, Bochalema, Cácota, Chitagá, Chinácota, Cucutilla, Durania, Gramalote, Herrán, Lourdes, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, Salazar de las Palmas, Santiago, Toledo, Santo Domingo de Silos, Abrego, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, Cúcuta, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano, Villa del Rosario, Sardinata, Bucarasica, Villa Caro, Tibú, El Tarra, Convención, Teorama, San Calixto y El Carmen, en Norte de Santander, y el municipio de González, en el departamento de Cesar.
No obstante, la medida contempla excepciones para ciertas personas, como el personal activo de la Fuerza Pública, miembros de la Fuerza Pública con asignación de retiro y profesionales oficiales de la reserva, congresistas, magistrados de las Altas Cortes, jueces, fiscales, gobernadores, alcaldes, entre otros. Además, se exceptúan de la suspensión aquellas personas y entidades públicas y privadas debidamente acreditadas, como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, empresas de seguridad privada, entre otras.
Es importante destacar que aquellos que cuenten con permisos especiales regionales y nacionales podrán seguir haciéndolo hasta el 10 de marzo de 2024. Para obtener más información sobre los trámites relacionados con el porte de armas, los ciudadanos pueden dirigirse a la Seccional 57 Control Comercio y Armas en Cúcuta o comunicarse a la línea telefónica 3135281379, según lo indicado por el Ejército.