La Asociación Colombiana de Psiquiatría expresó su alarma ante el desabastecimiento de medicamentos para tratar enfermedades de salud mental en el país. El presidente de la Junta Directiva del gremio, Mauricio Castaño, calificó esta situación como muy grave, destacando los efectos adversos que puede tener la interrupción de tratamientos para los pacientes.

«Considerando el desabastecimiento de medicamentos vitales para tratamientos en temas de salud mental y que la suspensión de los mismos acarrea una gravedad en los pacientes», señaló Castaño. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Salud, para que preste atención a esta problemática y tome medidas urgentes.

Además, instó al Invima a actuar de manera rápida y oportuna para resolver el problema, evitando así los riesgos y la afectación de los servicios de salud mental en el país.

La preocupación por la falta de medicamentos también ha sido expresada por diferentes asociaciones de pacientes, especialmente aquellos relacionados con la salud mental como la depresión. El presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, Néstor Álvarez, destacó que el problema se concentra en el canal institucional de distribución de medicamentos, donde ciertos operadores farmacéuticos parecen no comprar ni suministrar los medicamentos necesarios.

«Vemos que el inconveniente es por parte de ciertos operadores farmacéuticos, que pareciera ser que por pagos o carteras, no compran ni suministran medicamentos», sostuvo Álvarez. Concluyó que esta situación deja a un gran número de pacientes sin acceso a los medicamentos necesarios, lo que representa un punto crítico en la atención de la salud mental en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *