La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, expresó su satisfacción ante el inicio del debate sobre la reforma pensional en la plenaria del Senado. Tras discutirse la primera ponencia de archivo de la iniciativa del Gobierno, Ramírez aplaudió el hecho de que se haya dado paso a esta discusión luego de escuchar a diversos sectores.
«Ya empezó el debate y la presentación de una de las ponencias de archivo», afirmó la funcionaria. «Este miércoles irá la otra y luego se votarán. Una vez se realice este proceso, se tendrá la ponencia alternativa y la mayoritaria del Gobierno». Destacó que Colombia necesita una reforma pensional que pase de un sistema en competencia a uno de complementariedad.
La ministra detalló que la reforma respeta los derechos adquiridos y no afecta los regímenes especiales de retiro de la fuerza pública, centrándose únicamente en el régimen general manejado por Colpensiones y las aseguradoras privadas.
«Este es un paso importante para la reforma pensional en el Senado de la República», subrayó Ramírez. Añadió que espera que los tiempos le alcancen para lograr que la reforma sea aprobada en la plenaria del Senado.
Ramírez enfatizó la necesidad de consenso en torno a la reforma, destacando que es una oportunidad para mejorar un sistema que aún no cumple satisfactoriamente su objetivo de brindar seguridad y protección a la vejez.