La clasificación de la selección colombiana femenina sub-17 al Mundial ha sido motivo de alegría para el país, pero también ha generado polémica entre los expertos en lengua española. La FundéuRAE ha expresado su preocupación por la manera en que algunos medios de comunicación han escrito la denominación del equipo.
Según la FundéuRAE, la forma correcta de escribir es «sub-17», con minúscula y guion intermedio, ya que se trata de una unidad léxica resultado de un proceso de prefijación. Sin embargo, se han encontrado formas incorrectas como «Sub17», «sub 17», «sub17» o «Sub-17».
Además, la FundéuRAE destaca que cuando se emplea para referirse a un equipo o selección, «sub» no funciona como nombre propio, por lo que lo adecuado es escribirlo con minúscula. Por tanto, lo correcto sería decir «la selección colombiana sub-17».
La FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), busca promover el buen uso del español en los medios de comunicación, por lo que hace un llamado a respetar las normas ortográficas establecidas.