La Comisión Séptima del Senado de la República ha archivado la reforma a la salud propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Ante este revés, varios congresistas han anunciado la elaboración de un nuevo proyecto legislativo que se radicará el próximo 20 de julio, con el objetivo de introducir los cambios necesarios en el sistema de salud actual.

La representante Katherine Miranda explicó: «Varios partidos políticos venimos trabajando en un texto que le vamos a poner a consideración al país y a los diferentes actores del sistema. Queremos que se haga una reforma a la salud viable financieramente y que ayude a responder las necesidades en los territorios más apartados».

Los promotores del proyecto aseguraron que estarán abiertos a las propuestas del Gobierno, pero advirtieron la necesidad de concertar con todos los sectores. «Las puertas al Gobierno no pueden estar cerradas, nunca lo han estado», manifestó Catherine Juvinao.

Por su parte, Jeniffer Pedraza informó que se han comenzado a convocar a los actores del sistema y a congresistas de diversos partidos políticos para construir un articulado de reforma a la salud que resuelva los problemas del país de manera democrática.

En cuanto a las reacciones, el representante del Centro Democrático, Juan Espinal, celebró el hundimiento de la reforma a la salud, afirmando que el sistema actual sigue vigente y debe protegerse.

El vicepresidente de la Cámara, Fernando Niño, instó al Gobierno a aprovechar este momento para estructurar los puntos cruciales de la reforma con las inquietudes presentadas por los partidos.

Finalmente, el representante Gabriel Becerra del Pacto Histórico lamentó la decisión de la Comisión Séptima del Senado, calificándola como una derrota para el pueblo colombiano y el Congreso.

Esta nueva iniciativa legislativa se presenta como un paso clave en medio de las tensiones políticas y las necesidades urgentes de reformar el sistema de salud en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *