La controversia continúa en la Universidad Nacional tras la posesión de José Ismael Peña como rector. A pesar de que se llevó a cabo a través de la Notaría 14 del circuito de Bogotá y ante testigos, la ministra de Educación, Aurora Vergara, aún no ha firmado el decreto oficial de posesión y el acta de su designación.

Este hecho coloca a la universidad en una situación inédita, ya que sería la primera vez que un rector designado por el Consejo Superior Universitario (CSU) asume el cargo sin la validación del presidente del consejo, en este caso la ministra de Educación. Además, genera interrogantes sobre la legalidad de que un rector se posesione mediante un acto notarial.

Es relevante destacar que también es la primera vez que un ministro de Educación se niega a firmar el acta y el decreto de posesión, a pesar de que Peña fue elegido por el CSU según los estatutos de la Unal. Esto ha provocado un escenario de incertidumbre.

La ministra Vergara convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario en respuesta a la situación. En un comunicado, expresó: «La educación debe ser el principal fundamento de nuestro Acuerdo Nacional. Por ese motivo, y considerando la coyuntura en la que se encuentra la Universidad Nacional de Colombia, convoco públicamente, y por los canales oficiales, a sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *