El comunicado del Ministerio de Defensa indica que durante estos ejercicios se llevarán a cabo actividades para la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas, en los que participarán tanto la aviación como la Armada. Estas maniobras se realizarán en el Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania, y tienen como objetivo «mejorar el nivel de preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para realizar misiones de combate».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que estas acciones son una respuesta a las declaraciones provocadoras de líderes occidentales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, quien no descarta el envío de tropas de la OTAN a Ucrania. Putin ha advertido anteriormente sobre el posible uso de armas nucleares tácticas en territorio ucraniano y ha aprobado el despliegue de este tipo de armamento en Bielorrusia.

Estas maniobras se llevan a cabo en un momento crucial, justo antes de la investidura para un quinto mandato en el Kremlin de Putin. En la última década, ha aumentado el gasto en la modernización de la triada nuclear rusa para mantener la paridad con Estados Unidos.

En febrero pasado, Putin destacó que las fuerzas estratégicas nucleares rusas están «en plena disposición de combate» en respuesta a supuestos planes de la OTAN de desplegar tropas en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *