Desde que se dio el cambio en el sistema de salud en el país, los docentes se han encontrado con muchas dificultades en la atención médica por parte de la Fiduprevisora. En el caso de Bucaramanga, no ha sido la excepción debido a que se han presentado largas filas de docentes que reclaman diariamente un trato digno con este nuevo modelo de salud. Por tanto, el Sindicato de Educadores de Santander se declaró en alerta roja debido a que la Fiduprevisora no ha dado respuestas claras.
Una de las directivas del Sindicato de Educadores manifestó que es inaudito que los docentes tengan barreras y desatenciones cuando van a solicitar algún tratamiento médico o a reclamar algún medicamento. «Nos encontramos en alerta roja en contra de la Fiduprevisora por la improvisación en la implementación en el nuevo modelo de salud que reconocemos que lo hemos venido solicitando y lo hemos venido exigiendo, pero que en el momento no se está dando; hoy volvemos a hacer otro mitin, pero nos encontramos a la coordinadora regional de manos cruzadas porque la dejaron sola, y entonces no hay una sólida atención, y lo más preocupante es que las IPS que aplicaron para subcontratación de servicios, no tienen los contratos. Por eso le exigimos a la Fiduprevisora presencia inmediata en Santander», aseguró el sindicato.
Así mismo, el Sindicato de Educadores de Santander anunció que si no obtienen respuestas se irán a paro educativo. «Haremos el enlace para que nos atiendan urgentemente porque la salud del magisterio no espera, no debe tener paciencia, debe tener una atención inmediata en los términos de calidad y de oportunidad, porque nuestros compañeros docentes de provincia no visualizan la atención primordial en salud».
Los docentes continúan asistiendo a las instalaciones de la Fiduprevisora en busca de una respuesta o solución en la atención médica, pero se encuentran siempre con impedimentos.