Los congresistas señalaron que el nuevo modelo de salud del Magisterio, implementado desde el 1 de mayo, fue introducido a pesar de múltiples advertencias sobre la inminente afectación a la prestación de servicios de salud. “Periodistas, personas expertas en la academia, organizaciones sindicales y congresistas habíamos advertido que el nuevo modelo de salud del magisterio no estaba estructurado de manera adecuada para poder entrar en vigencia. No obstante, el Gobierno Nacional representado en el ministro de Salud, el ministro de Hacienda, la ministra de Educación y la presidencia de la Fiduprevisora aceptaron implementar un modelo improvisado”, aseguraron.
Entre los firmantes destacan Jennifer Pedraza, Catherine Juvinao, Carolina Arbeláez, Andrés Forero y Juan Espinal. Argumentan que el nuevo modelo no contaba con suficientes prestadores de salud contratados para garantizar la continuidad en la prestación del servicio y la materialización del derecho fundamental a la salud. “Especialmente no se contaba con la contratación de servicios especializados. La contratación de un sistema robusto de auditorías o el fortalecimiento de la ADRES para que desarrollara dichas actividades vitales para la vigilancia y control de los recursos públicos destinados a la garantía del derecho fundamental”, agregaron.
La solicitud de moción de censura deberá ser tramitada por la mesa directiva de la Cámara de Representantes, presidida por el liberal Andrés Calle, quien deberá agendar la fecha y la hora del debate contra el ministro de Salud.