Las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas originaron desbordamiento de la parte alta del río Zulia, afectando a 8 veredas del municipio de Arboledas y otras seis de Cucutilla. El alcalde del municipio de Arboledas, Álvaro Reynaldo Carrillo, dijo que, «acabamos de culminar un comité de emergencia y tenemos un balance muy preocupante, la avalancha dejó seis puentes destruidos, seis viviendas colapsadas, pero al parecer otras 20 viviendas averiadas, el río se llevó varios animales y arrasó con un gran número de hectáreas de cultivos agrícolas».
Así mismo, dijo el mandatario que aproximadamente 20 familias fueron evacuadas que se encuentran en zona de alto riesgo, estas personas fueron reubicadas en la capilla del corregimiento de Castro. «Gracias a Dios no tenemos pérdidas humanas, la información oportuna de un concejal que vive en la vereda San Onofre nos permitió actuar de manera rápida, ya que somos cabecera del río Zulia, avisamos a través de la emisora comunitaria y llamada de celular, de esta forma evitamos una tragedia», dijo el alcalde.
El mandatario manifestó que en la vereda Playoncito empezó la avalancha, las fuertes lluvias originaron un represamiento en la zona, afectando las veredas San Onofre, San Joaquín, Cinera, Volcán Juan Bueno, La Despensa, Villa Sucre y Puente Julio en Cucutilla. «Aprovecho para decirles a todos los ribereños del río Zulia estar atentos ante cualquier emergencia que se pueda registrar porque las fuertes lluvias continúan», agregó el alcalde de Arboledas.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Norte de Santander, William Vera, indicó que se encuentran en total alerta en los municipios de Cucutilla, Arboledas, Toledo y Chitagá por las fuertes lluvias que originan remoción en masa.
Las fuertes lluvias obligan a varias familias a salir de sus viviendas en los municipios de Cucutilla y Arboledas en Norte de Santander. pic.twitter.com/n2iTILF77X
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) June 4, 2024