X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

Horario del Programador HTML5 - Versión 2
Reproductor de Audio

Abandono y maltrato animal en Cúcuta: ¿Cómo actuar?

El abandono y maltrato animal en Cúcuta ha generado preocupación entre los ciudadanos.
Lector de Texto en Página
Tu Blog
Compartir:

En Cúcuta, el abandono y maltrato animal se han convertido en problemas urgentes que afectan a perros, gatos, burros y otras especies. Recientemente, circuló en redes sociales la triste imagen de un perro atropellado mientras su compañero canino permanecía a su lado. Este tipo de situaciones indignan a la comunidad, generando la necesidad de abordar el tema y buscar soluciones.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Crisis de hambre en Cúcuta desata crisis política!

Las autoridades, conscientes de la gravedad de la situación, han reorganizado la estructura de la Policía Metropolitana de Cúcuta, incluyendo la sección de Carabineros, que ahora alberga al grupo Ambiental y de los Recursos Naturales. Este grupo se encarga de abordar casos de maltrato animal y problemas ambientales en la ciudad.

Si presencias situaciones de maltrato animal, abandono o cualquier otra forma de violencia hacia los animales en Cúcuta, puedes actuar de la siguiente manera:

  1. Contacta a la Policía:
    • La Policía Metropolitana de Cúcuta, a través de la sección de Carabineros, es responsable de atender casos de maltrato animal.
    • La nueva ubicación de la oficina es en el Ecoparque, donde anteriormente estaba el puesto de Carabineros.
  2. Denuncia a la Secretaría de Salud:
    • La Secretaría de Salud de Cúcuta, específicamente el grupo de Zoonosis, interviene en casos que involucran animales domésticos (perros, gatos, equinos).
    • También se encargan de problemas sanitarios y enfermedades transmisibles entre animales y humanos.
  3. Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor):
    • Para casos de fauna silvestre, como zarigüeyas, aves y serpientes, la Corponor realiza protocolos correspondientes.
  4. Centro de Atención y Valoración (CAV) de Corponor:
    • En el CAV, los animales rescatados son revisados por veterinarios con el objetivo de rehabilitarlos y liberarlos en su entorno natural.

En cuanto al proyecto del Centro de Bienestar Animal, aprobado por el Concejo de Cúcuta, se espera que el alcalde Jorge Acevedo asegure los fondos necesarios para su construcción y puesta en funcionamiento, proporcionando un lugar seguro para atender a los animales afectados por maltrato y abandono.

Recuerda que, según la Ley 1774 de 2016, los animales son seres sintientes y tienen especial protección contra el sufrimiento causado por los humanos. Denunciar cualquier forma de maltrato contribuye a garantizar su bienestar.

Después de jugar sus dos primeros encuentros del año a puerta cerrada, Cúcuta Deportivo recibirá a Unión Magdalena con público en el estadio General