Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Alarma por Cambio en la Corte Constitucional! Iván Duque Alerta sobre Posibles Intenciones del Gobierno de Petro

Duque advierte sobre la posible influencia de Gustavo Petro en la Corte Constitucional para impulsar la constituyente
Texto a Voz
Compartir Noticia

El expresidente Iván Duque llamó la atención sobre el cambio de cuatro magistrados de la Corte Constitucional que se dará en 2025, sugiriendo que el gobierno del presidente Gustavo Petro podría estar esperando para nombrar reemplazos con el fin de impulsar la constituyente.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Reforma pensional de Petro permitiría retiros laborales sin consulta previa

Duque relacionó directamente la propuesta, impulsada por Petro en los últimos días, con la salida de los cuatro funcionarios que cumplen su periodo el próximo año. Según el exmandatario, si estos magistrados son reemplazados por candidatos afines al gobierno actual, podría “afectarse la democracia”.

“La estrategia de hablar de constituyentes y reelección está íntimamente ligada a que el próximo año se darán cuatro reemplazos en la Corte Constitucional de Colombia. (…) Si en esos cuatro escaños tenemos una corte sumisa, sometida, dócil y palaciega, estará seriamente amenazada nuestra democracia”, aseguró Duque.

El expresidente agregó que si la corte mantiene su independencia, la institucionalidad se mantendrá intacta, lo que permitiría que el periodo de Petro sea simplemente “una pesadilla” de cuatro años.

“Pero si se mantienen personas que, más allá de cuáles sean sus motivaciones políticas, estén a salvaguardia de la institucionalidad y la constitución misma y la carta política misma, no será esto más que una pesadilla de cuatro años”, añadió Duque.

El exmandatario también mencionó que los tiempos no le permiten al gobierno actual convocar una constituyente de manera formal, por lo que estarían buscando mecanismos “hechizo” para hacerlo de forma irregular, similar a lo que hizo Nicolás Maduro en Venezuela. “Los tiempos que eso requiere no le dan al gobierno, porque son más de dos años o casi dos años, entonces están buscando un mecanismo hechizo y regular para hacer una constituyente de carácter popular, asemejándose a la que hizo Maduro hace dos años en Venezuela, y por esa vía restablecer la reelección presidencial para perpetuarse en el poder”, afirmó Duque.

Duque finalizó su intervención instando a los ciudadanos a rechazar la propuesta de Gustavo Petro, para evitar que el presidente se perpetúe en el poder.

Radio Tibuyana