X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

Horario del Programador HTML5 - Versión 2
Reproductor de Audio

Alerta en San Gil: Contaminación Masiva del Agua Provoca Más de Mil Personas Intoxicadas

¡Emergencia Sanitaria! La presencia de la bacteria Escherichia coli en el suministro de agua de San Gil ha desatado una ola de intoxicaciones masivas, afectando a más de 1.300 personas.
Lector de Texto en Página
Tu Blog
Compartir:

El secretario de salud del departamento, Javier Alonso Villamizar, confirmó la presencia de Escherichia coli en el agua suministrada a los sangileños, mostrando niveles alarmantes de coliformes totales y Escherichia coli en tres de las cinco muestras procesadas por el laboratorio de salud pública departamental.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: Auge de robos de mascotas en Bucaramanga: Delincuentes piden rescate por su devolución

Un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Salud se trasladó al municipio para recolectar muestras de agua en varios puntos focales, así como muestras de las personas afectadas. Los primeros casos de gastroenteritis se detectaron el 10 de diciembre y desde entonces, los números han aumentado exponencialmente.

Las autoridades de salud han reportado un total de 1.343 personas intoxicadas que han buscado atención médica en centros de salud como el Hospital Regional y la clínica Foscal. Los síntomas presentados incluyen fiebre, dolor estomacal y diarrea.

Ante esta crisis, se ha declarado la alerta amarilla en San Gil, confirmada por las autoridades de salud de Santander. La subsecretaria de Salud del municipio, Margarita Lucía Vega Roberto, ha informado que otros seis municipios también han reportado casos de intoxicación.

La situación se torna aún más preocupante ya que poblaciones como Ocamonte, Coromoro, Barichara, Villanueva e incluso Bucaramanga y Bogotá están presentando síntomas similares, a pesar de no tener una correlación directa.

En respuesta a esta emergencia sanitaria, la oficina de Gestión de Riesgo Departamental ha entregado más de 100 mil litros de agua a San Gil, priorizando los sectores con mayor incidencia de personas afectadas por la contaminación del suministro de agua, señalado como la causa principal de estas intoxicaciones masivas.

Después de jugar sus dos primeros encuentros del año a puerta cerrada, Cúcuta Deportivo recibirá a Unión Magdalena con público en el estadio General