Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alianza Estratégica entre Universidad y Hospital Impulsa Facultad de Ciencias de la Salud en el Catatumbo

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Ocaña, establece una alianza con el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares para crear la Facultad de Ciencias de la Salud
Texto a Voz
Compartir Noticia

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Ocaña, y el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares han formalizado una alianza estratégica para la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, consolidando así una oferta académica relevante en la región del Catatumbo, Cesar, Bolívar y zonas de influencia. El objetivo es aumentar la cobertura de servicios y ofrecer especialidades que mejoren las condiciones de vida de los habitantes.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Vía Cúcuta-Ocaña Reabierta tras Protesta de Damnificados!

Actualmente, la UFPS cuenta con cuatro facultades y está trabajando en la creación de 21 programas académicos. La nueva propuesta académica contempla cinco programas: nutrición y dietética, fisioterapia, psicología, enfermería, bacteriología y laboratorio clínico. Este enfoque responde a la necesidad evidenciada a nivel mundial durante la pandemia de formar profesionales en el área de la salud.

Expertos de ambas instituciones han trabajado en la constitución de estos programas, enfocándose en esquemas pedagógicos pertinentes a las exigencias superiores y en la articulación de prácticas necesarias para la formación de profesionales en salud.

La propuesta incluye la construcción de nuevas instalaciones para la ejecución y el funcionamiento de la oferta académica, cubriendo procesos docentes, administrativos, de investigación, proyección y relacionamiento entre los distintos estamentos. El proyecto será presentado al consejo académico para su aprobación y posterior trámite ante el Consejo Superior Universitario, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Gustavo Petro, presidente de la República, ha incluido en el programa plurianual de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo la remodelación del Hospital de Ocaña, con el objetivo de elevar su nivel de complejidad. Esta mejora facilitará la implementación de especialidades y reducirá la necesidad de desplazamiento a otras regiones para recibir atención médica especializada.

El gerente del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares, José Manuel Galeano Puentes, respaldó la unión de voluntades para la creación de la facultad, destacando el impacto positivo en la atención a casi un millón de usuarios en la zona. Edgar Antonio Sánchez Ortiz, director de la seccional de la UFPS de Ocaña, resaltó la importancia de esta articulación para el desarrollo tecnológico y el cambio de vida de los habitantes de la región.

Radio Tibuyana