X

Tibuyana

Disfruta de programación excepcional las 24 horas.

al aire
Radio Tibuyana
Play button
Horario del Programador HTML5 - Versión 2

Israel recupera «alrededor de 1.500 cadáveres» de milicianos de Hamás

El ejército israelí ha anunciado que ha recuperado "alrededor de 1.500 cadáveres" de milicianos de Hamás que irrumpieron en territorio israelí por tierra, mar y aire. Las fuerzas israelíes afirman haber recuperado el control de la frontera y están minando los puntos donde los milicianos destruyeron la valla fronteriza. Además, se informa que Israel ha lanzado nuevos bombardeos en Gaza, elevando la cifra de muertos palestinos por encima de 700, con más de 4.000 heridos y más de 187.500 desplazados. En el lado israelí, son más de 900 víctimas mortales y 2.600 heridos.
Texto a Voz
Compartir Noticia

El ejército israelí ha informado este martes de que ha recuperado «alrededor de 1.500 cadáveres» de milicianos de Hamás que irrumpieron el sábado a sangre y fuego en territorio israelí por tierra, abriendo brechas en una veintena de puntos de la frontera; por mar, en lanchas, y por aire, con parapentes motorizados. Las fuerzas israelíes afirman haber recuperado el control de la frontera y que no ha habido infiltraciones en las últimas 24 horas. Además, ha anunciado que está minando los puntos donde los milicianos destruyeron la valla fronteriza. Durante la noche, Israel ha vuelto a bombardear objetivos en Gaza, lo que ha elevado la cifra de muertos palestinos por encima de 700, según el ministro palestino de Sanidad. Los heridos superan ya los 4.000 y hay más de 187.500 desplazados. En el lado israelí, son más de 900 víctimas mortales y 2.600 heridos. El lunes, el brazo armado de Hamás amenazó con ejecutar a uno de los 130 rehenes tomados en su incursión por cada nuevo bombardeo que lanza Israel sin previo aviso. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó esta noche a los partidos de la oposición para formar un Gobierno de emergencia sin condiciones previas. La fiscalía alemana anuncia una investigación contra milicianos de Hamás por asesinato, homicidio imprudente y secuestro.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Putin ordena maniobras nucleares en respuesta a «amenazas» de Occidente!

Alemania ha lanzado una investigación contra los miembros de la milicia islamista Hamás por sospechas de asesinato, homicidio imprudente y secuestro, según ha anunciado un portavoz de la fiscalía federal. La investigación llega después de que milicianos de Hamás, que gobiernan la franja de Gaza desde 2007, lanzasen un ataque por tierra, mar y aire contra territorio israelí el pasado sábado, lo que ha causado ya más de 900 muertos en Israel. Los milicianos asesinaron a civiles y secuestraron a decenas de ellos —más de un centenar— y los llevaron como rehenes a la Franja.

El lunes, la milicia islamista amenazó con ejecutar en público a un rehén israelí por cada bombardeo que se lance contra Gaza sin previo aviso. Los misiles del ejército israelí han matado también a cientos de civiles desde el sábado. En concreto, según los últimos datos del ministerio de Salud palestino, hay al menos 770 fallecidos en la Franja y 18 en Cisjordania, además de más de 4.100 heridos como consecuencia de los ataques de Israel. (Reuters) Las aerolíneas El Al e Israir Airlines amplían sus vuelos para llevar a Israel a los reservistas movilizados por el Gobierno

La autoridad aeroportuaria israelí ha afirmado este martes que las aerolíneas El Al e Israir Airlines han ampliado sus vuelos para transportar a Israel a los reservistas movilizados tras el ataque de Hamás del pasado sábado, que hasta el momento ha causado más de 900 muertos en el país. Además, la autoridad aeroportuaria también ha anunciado que se han limitado los vuelos en la terminal 3 del Aeropuerto Ben Gurion, el mayor de Israel y situado a 15 kilómetros de Tel Aviv, debido a motivos de seguridad.

Los anuncios llegan después de que Israel anunciase una movilización masiva de reservistas (300.000, en un país de casi 10 millones de habitantes) a raíz del ataque de la milicia Hamás, una medida que se tomó con vistas tanto a la ofensiva israelí en Gaza como a vigilar las fronteras con Líbano y Siria, en el norte. Los bombardeos de las tropas israelíes contra la Franja ya han provocado la muerte a más de 750 personas y herido a más de 4.000. (Reuters) Borrell invita a los ministros de Exteriores de Israel y la Autoridad Palestina a participar en la reunión de ministros europeos de este martes

El alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado que ha invitado a los responsables de la diplomacia israelí y palestina a participar en la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran esta tarde de forma telemática para abordar la situación en Oriente Próximo tras los ataques del sábado de Hamás contra territorio israelí y la respuesta militar del ejército israelí en forma de bombardeos sobre la franja de Gaza.

En un mensaje en X (antes Twitter), Borrell ha dado cuenta de que ha invitado al israelí Eli Cohen «a que se una a la reunión», mientras que ha invitado al palestino Riyad Al Maliki a que «se dirija» a los ministros europeos. No hay constancia de la respuesta de los invitados. Estas son las principales noticias a las 12.00 sobre los enfrentamientos en Israel y Gaza tras el ataque del sábado de las milicias palestinas:

  • El ejército israelí afirma haber hallado 1.500 cadáveres de milicianos en su territorio. El ejército israelí ha informado de que ha recuperado “alrededor de 1.500 cadáveres” de milicianos de Hamás en territorio israelí después del ataque del sábado. Se trata de los combatientes que el sábado irrumpieron en suelo israelí por tierra, abriendo brechas en una veintena de puntos de la frontera, por mar, en lanchas, y por aire, con parapentes motorizados. Los militares israelíes, no obstante, aseguran que ya han recuperado el control total de la frontera y han minado los puntos por donde los milicianos destruyeron la valla.
  • Albares anuncia una operación para repatriar a un centenar de españoles atrapados en Israel. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno va a organizar la repatriación de alrededor de un centenar de españoles que se encuentran atrapados en Israel por la cancelación de vuelos comerciales hacia y desde el país. También ha afirmado que en la reunión de ministros de Exteriores de la UE de esta tarde defenderá que los Veintisiete no corten la ayuda a los palestinos: “Sería una injusticia cortar una cooperación que van a necesitar más que nunca”.
  • Las muertes por el conflicto en Gaza ascienden a más de 1.600. El Gobierno israelí ha elevado la cifra de muertos como consecuencia de los ataques de Hamás, situando la cifra en más de 900. Mientras, los fallecidos en la franja de Gaza como consecuencia de la represalia militar israelí han pasado ya de 700, según la Autoridad Palestina. Entre ellos, asegura que hay 140 niños.
  • Tres periodistas palestinos murieron en bombardeos israelíes en Gaza. Tres periodistas palestinos han muerto esta madrugada en un bombardeo israelí que alcanzó un edificio residencial cerca del puerto pesquero de la ciudad de Gaza, según ha informado el sindicato local de periodistas y un funcionario.
  • Israel dice haber bombardeado “200 objetivos” en Gaza durante la noche. El ejército israelí ha asegurado este martes en un comunicado haber bombardeado “más de 200 objetivos” durante la noche en Rimal, un barrio residencial y comercial del centro de la ciudad de Gaza, y Jan Yunis, una localidad que alberga un campo de refugiados, en la franja de Gaza. También ha lanzado proyectiles de artillería contra al menos dos puntos del sur del Líbano cercanos a la frontera entre ambos países, donde el lunes murieron tres miembros del grupo chií libanés Hezbolá.
  • El número de personas desplazadas en Gaza por los bombardeos israelíes se eleva hasta las 190.000. El número de palestinos desplazados en la franja de Gaza como consecuencia de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a cerca de 187.518, según ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que ha alertado de que el “desplazamiento masivo ha aumentado durante las últimas 24 horas”.
  • El líder supremo iraní niega la implicación de su país en el ataque de Hamás, pero lo celebra. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha afirmado que Irán no está implicado en el ataque de Hamás sobre territorio israelí el pasado sábado. No obstante, ha celebrado que la milicia palestina ha infligido una derrota “irreparable” tanto a la inteligencia como al ejército israelí. “Besamos las manos de aquellos que planearon el ataque al régimen sionista”, dijo.
  • Netanyahu llama a la oposición a formar un Gobierno de emergencia. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición para formar un Gobierno de emergencia sin condiciones previas. “El pueblo está unido y ahora los líderes necesitamos unirnos”, ha dicho en un mensaje retransmitido a los medios.