Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aris Mining Aumenta su Participación en el Proyecto Soto Norte en Colombia

La empresa canadiense Aris Mining ha anunciado un acuerdo con la filial árabe Mubadala para aumentar su participación en el Proyecto Soto Norte, pasando del 20% al 51% de las acciones.
Texto a Voz
Compartir Noticia

Aris Mining, en su comunicado, detalló que el acuerdo se cerrará en junio tras la obtención de una licencia ambiental para el Proyecto Soto Norte, originado por Minesa. La empresa afirmó que buscará realizar la extracción con un menor impacto ambiental, alejándose de la minería a gran escala. “Continuaremos siendo el operador del Proyecto Soto Norte y tendremos el control mayoritario después del cierre de la transacción. Hemos completado estudios de optimización de un plan de desarrollo más pequeño y eficiente y ahora estamos comisionando un nuevo Estudio de Factibilidad Preliminar (PFS) y un Informe Técnico conforme a la normativa NI 43-101, se espera que ambos se completen a principios de 2025”, concluye el comunicado.

WhatsAppSigue a Tibuyana en WhatsApp

Le puede interesar: EE.UU. Fortalece la Lucha Contra el Narcotráfico en Colombia con Nuevas Instalaciones en Cúcuta

Erwing Rodríguez-Salah, líder y referente nacional en la defensa del agua y los páramos, comentó: “Independientemente de todas las negociaciones que hagan estas empresas trasnacionales, en el caso que nos ocupa, el Proyecto Soto Norte es muy importante tener en cuenta la posición del actual Gobierno Petro, que no otorgará licencias ambientales a estos proyectos que se encuentran ubicados en el páramo o en sus ecosistemas circunvecinos complementarios.”

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había previamente negado la explotación de oro cerca del Páramo de Santurbán, lo que llevó a Colombia a enfrentar demandas de tres empresas mineras canadienses ante el Tribunal Arbitral Administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Estas demandas alegan una posible violación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá.

Hace dos meses, un laudo favorable para Colombia resolvió una de estas demandas, interpuesta por la empresa Red Eagle Exploration Limited (Red Eagle). El tribunal internacional determinó que Colombia no había infringido el TLC y que la decisión de prohibir la extracción minera en páramos es legítima y en beneficio del interés general.

Radio Tibuyana